Abgda. Tania J. Omana Amador

Tania J. Omana Amador ha dedicado su carrera a brindar servicios legales a la comunidad migrante en los Estados Unidos y a la relación bilateral entre México y los Estados Unidos. La experiencia laboral de la abogada Omana, tanto en el sector público como en el privado, le ha permitido adquirir una perspectiva valiosa en diversas temáticas, desde la política pública hasta los tribunales.

La abogada Omana se integró a DVH Law Group, PLLC en septiembre del 2022, después de más de cinco años de práctica en derecho migratorio en firmas en el área metropolitana de Washington, DC. La abogada Omana ha representado a clientes en casos de inmigración ante el Departamento de Seguridad Nacional, Cortes de Inmigración en los Estados Unidos y el Departamento de Estado.

Participación de la comunidad

La abogada Omana tiene un alto compromiso con la difusión, respeto y defensa de los derechos humanos de la comunidad migrante en los Estados Unidos. Por lo tanto, acude regularmente como abogada voluntaria a la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, DC, para ofrecer consultas legales gratuitas. En el 2019, fue nombrada “Abogada Consultora” ad honorem por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Adicionalmente, tiene experiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha impartido clases de Español Jurídico en la Escuela de Derecho de la American University.

Del 2014 al 2017, la abogada Omana fungió como abogada de la Oficina de Asuntos Legales de la Embajada de México en Washington, DC. En esa posición, observó el cumplimiento de diversos tratados bilaterales entre México y Estados Unidos, principalmente los relacionados con casos de extradición.

Educación

La abogada Omana es orgullosamente mexicana y tiene licencia para practicar derecho en México.

La abogada Omana entiende que, la mayoría de las veces, las necesidades legales de sus clientes se extienden más allá de las fronteras de los Estados Unidos. Por lo tanto, durante su carrera, la abogada Omana ha consolidado una práctica innovadora, en la cual, ha resuelto casos para clientes que requieren servicios que involucran tanto derecho migratorio estadounidense como derecho mexicano. Las credenciales de la abogada Omana de practicar derecho en ambos países le ha permitido ofrecer una representación legal integral, dando soluciones creativas a asuntos complejos.

La abogada Omana obtuvo su título de Licenciatura en Derecho con honores, por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También posee una Maestría en Derecho Internacional con Especialización en Derechos Humanos por parte de la American University, Washington College of Law.

La abogada Omana está autorizada para practicar Derecho por el Estado de Nueva York y México. Su lengua materna es el español.